domingo

Mikey Welsh RIP

Mikey Welsh (1971 - 2011)
El pasado 8 de octubre hubo varios acontecimientos que se recordaban entonces, bien sea políticos (la muerte del Che Guevara), musicales (el primer aniversario de la visita de Green Day a Venezuela) y cumpleaños de personalidades como el cineasta Guillermo del Toro.

Pero la fecha sumaría una fatalidad, sobre todo para los seguidores (me incluyo) de una de las bandas mas influyentes de los últimos años, debido al fallecimiento de uno de sus ex bajistas. Nos referimos a Weezer y al hoy desaparecido Michael Edward Welsh, mejor conocido como Mikey.

Encargado del bajo en reemplazo de Matt Sharp entre 1998 y 2001, abandonó la alineación formada por Rivers Cuomo (voz y guitarra), Brian Bell (guitarra) y Pat Wilson (batería), debido a sus presuntos desequilibrios a causa del consumo de drogas. Su partida se daría tras la inasistencia a la filmación del segundo video del tema Island in the sun (conocido sencillo del disco verde), dirigido por Spike Jonze y que giraba en torno a animales.


Tras un fugaz paso por la agrupación punk The Kickovers con quien grabó el album Osaka (2002), Welsh abandonó por completo la música para abocarse a su otra pasión: la pintura. Su fallecimiento se dio en el marco de la participación que tuviera en una exposición organizada en la ciudad de Chicago, donde su cuerpo seria localizado en la habitación del hotel donde se alojaba.

Lo mas curioso de todo esto es que el mismo Welsh vaticinó su muerte en su propia cuenta de Twitter unos dias antes, exactamente el 26 de septiembre: “He soñado que moría en Chicago el próximo fin de semana (de un ataque al corazón mientras dormía). Necesito escribir mi testamento hoy”. Weezer a través de su cuenta oficial en la red social, confirmó la lamentable información.

El grupo con su actual bajista Scott Schriner, pudo compartir en vivo nuevamente con el ex compañero en 2005, 2010 y recientemente el 29 de julio de 2011, durante una presentación junto a los Flaming Lips en Nueva York, interpretando el tema Undone y en donde Welsh tomó la guitarra en vez de su bajo, el cual seguirá sonando en las grabaciones que dejó.