domingo

De vuelta a la cabaña

Luego de más de 2 años de pausa... volvemos, con la salida este año de la novena placa discográfica de Weezer (décima si contamos al que le antecede, el recopilatorio de temas inéditos Death to False Metal de 2010). 

Previo a esta vuelta a los estudios, la banda impulsó iniciativas como el Crucero Weezer, el cual brindó la oportunidad a miles de seguidores de la agrupación de recorrer el caribe acompañados por la música en vivo de varias bandas, incluyendo por supuesto a Cuomo y compañía.

En tiempos de redes sociales hemos podido estar al tanto del avance de esta placa denominada Everything Will Be Alright In The End, la tercera que producen junto a Rick Ocasek y la primera que graban bajo el sello Republic. Su salida oficial se dió el pasado 7 de octubre y aunado a esto la acostumbrada gira de medios y presentaciones. La mas reciente realizada ayer en la Ciudad de México, en el marco del Festival Corona Capital (compartiendo cartel con Jack White, Massive Attack y Zedd) siendo esta la segunda vez que la banda pisa suelo mexicano y la tercera vez que viene a América Latina (en 2005 estuvieron en México y Brasil).

Este disco plantea un regreso a los sonidos que identificaron a la banda desde sus inicios, en vista de la poca receptividad que tuvieron sus últimas placas a partir de 2008 (Red Album, Raditude y Hurley), por ello peso mucho que Ocasek volviera a ponerse al frente de la consola de sonido, a quien se le debe los logros de los albumes Azul (1994) y Verde (2001). La banda grabó la mayor parte de la placa en The Village , un estudio de grabación ubicado en Los Angeles, California.

Se consideraron más de 200 canciones, de las cuales se definieron las 13 que conforman el trabajo (incluyendo tres temas que conforman una suite). Rivers Cuomo describió en las letras del álbum como hacer frente a tres temas principales: su relación con los demás, con las mujeres y sobre todo con su padre, la cual ha dado "un nuevo giro".

Vale mencionar que, como siempre, Cuomo estuvo al frente de la composición de todos los temas, compartiendo la autoría en algunos con otros compositores como Jacob Kasher (Ke$ha, Kylie Minogue, Lil Wayne), Daniel Brummel y Ryen Slegr (Ozma), Josh Alexander (tATu, Demi Lovato), Justin David Hawkins (The Darkness), Patrick Stickels (Titus Andronicus) y Bethany Consentino (Best Coast).

Apenas pusieron mano a las obras,el canal oficial de la banda en YouTube mostraba videos relacionados a dicha labor, hasta que de la misma forma presentaron el nombre de la placa y luego clips de cada uno de los temas. Hasta el momento se llevan dos sencillos publicados. Back to the Shack y Cleopatra.

En cuanto a la recepción de la crítica, el sitio Metacritic dió una puntuación de 75/100 basado en 28 revisiones, lo que indica "críticas generalmente favorables", desde Pinkerton (1996).


Stephen Thomas Erlewine de Allmusic afirmó que "hay una sensación de que Weezer grabó una nueva placa con mucho rock, no sólo porque eso es lo que los fans quieren, sino porque saben que es lo que mejor que saben hacer", citando a canciones como The British Are Coming, Ain't Got Nobody, Cleopatra y Go Away.


Scott Heisel de Alternative Press comenta que "no puede ser el mejor disco de Weezer, pero sin duda es un perfecto álbum de Weezer, al menos por ahora." En Billboard, Jillian Mapes declara que es el mejor álbum de Weezer desde Maladroit (2002), afirmando que "un puñado de pistas esparcidas con metáforas cursis, muestra la impersonalidad compositiva post-pinkerton de Cuomo".

El escritor Dan Caffrey de Consequence of Sound, señala que Everything Will Be Alright In The End "no sólo nos transportará a los días de juventud de Weezer, sino tambien a su futuro y por primera vez en mucho tiempo, se ve bastante brillante". Mischa Pearlman de NME declara que "no es Pinkerton, pero Weezer, finalmente, está de vuelta en la pista." Pearlman considera como temas destacados a Foolish Father, Lonely Girl, Go Away y la suite Futurescope Trilogy.

Por su parte Caryn Ganz de Rolling Stone comenta que "el espíritu de la reconciliación es fuerte en Everything Will Be Alright In The End".

He aquí el tracklist del disco:

1. Ain't Got Nobody
2. Back to the Shack
3. Eulogy for a Rock Band
4. Lonely Girl
5. I've Had It Up to Here
6. The British Are Coming
7. Da Vinci
8. Go Away (Feat. Bethany Consentino)
9. Cleopatra
10. Foolish Father
11. I. The Waste Land*
12. II. Anonymous*
13. III. Return to Ithaka*


(*) The Futurescope Trilogy suite.

Y aquí los videos de los sencillos: Back To The Shack y Cleopatra, junto a interpretaciones en vivo de los temas Go Away junto a Bethany Consentino y The British Are Coming.

 
  

 

 

No hay comentarios.: